Durante el presente curso 2019/2020 nuestro centro ha sido seleccionado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo para continuar siendo parte del "Proyecto Explora".

El C.E.I.P. "El Arco" aborda esta nueva iniciativa con el propósito de iluminar nuevas sendas de descubrimiento a sus alumnos. "Explora" va dirigido, ante todo, a estudiantes de E. Primaria con alta capacidad intelectual, curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje. Las específicas necesidades educativas de dicho alumnado requieren una oferta formativa que fomente su pasión por aprender.

Los talleres del Programa Explora, tanto presenciales como on-line, surgen como respuesta a esta circunstancia. Así, los alumnos podrán identificar y reforzar sus habilidades y talentos. Nuestros talleres, enfocados desde una perspectiva lúdica y amena y sin exclusiones, ofrecen una nueva alternativa de aprendizaje a alumnos con motivación y curiosidad por el mundo. A través de los cursos ofrecidos, tendrán la oportunidad de descubrir sus destrezas e intereses personales, desarrollar inquietudes y ampliar sus horizontes.

Nuestro proyecto se ha inspirado y trata de incorporar cuatro tendencias educativas:

1) Complementación y ampliación del currículum ordinario: por medio de exposiciones, conferencias, salidas culturales, concursos, actividades grupales…(Por medio de los talleres presenciales).

2) Incorporación al mundo educativo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y, en especial, de los MOOC (massive open online course // cursos en línea masivos y abiertos). Se trata de una modalidad educativa que ofrece a través de plataforma educativa en internet cursos abiertos; su filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. (Próximamente se harán reuniones y trípicos explicativos de estos talleres On-line).

3) El “enfoque deportivo” de Joan Freeman: la premisa básica de este modelo es que si se dan las oportunidades y un poco de orientación a los niños altamente capaces y motivados, éstos deberían ser capaces de postularse para trabajar en cualquier materia a un nivel más amplio y avanzado.

4) Papel activo y participativo de las familias: prácticamente todos los estudios sobre rendimiento académico subrayan el relevante papel de la familia en el aprendizaje escolar: la cooperación con los maestros, la organización del tiempo libre, la supervisión de las tareas, la motivación hacia los aprendizajes escolares…son variables decisivas en el éxito académico de los hijos. Por ello, el Proyecto Explora ofrece un cauce de participación, tanto en los talleres presenciales (charlas, visitas, acompañamiento, investigación,…), como en los talleres on-line (seguimiento y ayuda),  para que puedan ayudar a sus hijos con tareas extracurriculares y colaborar con el propio centro, con vistas a compartir también con otros alumnos sus propias experiencias y saberes.

En definitiva, con nuestro “Proyecto Explora” queremos incorporar y alentar esas viejas tradiciones escolares, aprovechar las nuevas tecnologías y proporcionar a las familias un espacio de colaboración con nuestro centro para atender a los alumnos con más capacidad, motivación e interés. El “Proyecto Explora” no es simplemente un nombre, es un marco referencial donde agrupar y canalizar todas esas inquietudes que compartimos a diario tanto padres como maestros.