C.E.I.P. "El Arco" de Logroño

Proyectos del centro durante el curso 2020/2021:

  • Proyecto de Innovación Lingüística en Centros (P.I.L.C.) en 1º y 2º de E. Primaria:

Los alumnos de estos cursos desarrollarán las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, E. Física y Plástica totalmente en inglés, así como la propia asignatura de inglés. En 1º y 2º se suma la asignatura de E. Física. En total, los alumnos de 1º y 2º reciben 10 horas en inglés (44´44 %) a lo largo de la semana.

Estas áreas son impartidas por maestros con nivel B2 del M.C.E.R. (Marco Común Europeo de Referencia), además del apoyo (tanto en E. Infantil como en E. Primaria) de una auxiliar de conversación nativa.

Las asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales se imparten en grupos reducidos (12 o 13 alumnos por aula).

El objetivo principal es conseguir el máximo de horas de exposición de nuestros alumnos al inglés.

Enlace a la web de Educación de La Rioja

Más información aquí.

  • Desdoble de la clase de inglés en E. Infantil:

Esto supone que los alumnos de E. Infantil reciben la clase de inglés en grupos de 12 o 13 alumnos. Uno de los factores de calidad en la clase de idiomas es que el grupo sea reducido.

  • Auxiliar de conversación:

Contamos con una auxiliar de conversación en exclusiva para el colegio, tanto en E. Primaria como en E. Infantil.

  • Programa de Acompañamiento en Inglés (P.A.I.) para 1º y 2º de E. Primaria:

Para potenciar la adquisición del inglés, y dado que desarrollamos un P.I.L.C., 15 alumnos de cada una de esas clases reciben extraescolares de inglés dos horas por semana completamente gratis.

Enlace a la web de Educación de La Rioja

  • Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (P.R.O.A.) en E. Primaria:

Este Programa va dirigido a los alumnos que necesiten apoyar y reforzar su aprendizaje (principalmente en lengua y matemáticas) en horario extraescolar. El coste de estas clases las asumirá el Colegio por lo que los alumnos participarán de forma gratuita.

  • Programa LECMA para 1º, 2º y 3º de E. Primaria:

               El Programa LECMA reforzará el proceso lecto-escritor y el razonamiento matemático esencial en los primeros cursos de la etapa de E. Primaria. También gratuito para nuestro alumnos.

               Enlace a la web de Educación en La Rioja

Este proyecto tiene por finalidad la elaboración o la mejora de un Plan Lector para el centro que incluya el lenguaje oral, la lectura, la escritura y la dinamización de la biblioteca escolar del centro.

El Plan de Lectura de centro es el conjunto de objetivos, metodologías, estrategias y actividades confluyentes para promover la comprensión de textos y la producción de los mismos, tanto escritos como orales; la dinamización de la lectura y el desarrollo de la capacidad para buscar, utilizar, comunicar y evaluar la información, a través de las bibliotecas escolares y de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Atiende tanto al área de lengua como a otras áreas, al centro y a la comunidad educativa, a través de cinco líneas básicas en la lectura: Leer para aprender, Leer para disfrutar, Leer para reflexionar, Leer en la sociedad digital, Leer para expresarse mejor de forma oral y escrita.

  • Plan de promoción del consumo de la fruta en 1º, 2º, 3º y 4º de E. Primaria:

  • Los alumnos de estos cursos reciben gratuitamente 2 veces por semana una pieza de fruta y realizan una ficha sobre el tema.

De financiación europea con fondos F.E.A.G.A.

europa

  • Programa de educación en valores en 5º y 6º de E. Primaria:

Se desarrolla a través del visionado de películas en vídeo.

  • Maestros especialistas:

E. Infantil, E. Primaria con B2, Inglés, E. Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación y Religión. Nuestros alumnos reciben clases de maestros especialistas en cada asignatura.

  • Pizarra digital:

Todas las aulas cuentan con ordenador y proyector.

  • 2 aulas de informática:
  • E. Primaria: Dotada con 26 equipos para los alumnos y uno para el maestro. El día que los alumnos van a dicha aula cada uno dispone de su propio ordenador.

  • E. Infantil: Tenemos 13 equipos para los alumnos de Infantil, de tal manera que puedan usarlos en los desdobles (un alumno por cada ordenador).

  • Biblioteca:

Está equipada con ordenador (para préstamos), proyector y estanterías. Todos los cursos seguimos ampliando la dotación de libros.